resumen teoria humanista

El origen de este paradigma se le atribuye a Abraham Maslow. El humanismo considera a
la persona como ser creativo, consciente y libre, este pensamiento lo comparte con la
filosofía, interesa el ser y la conciencia, la ética, la individualidad y los valores espirituales.
El pensamiento humanista de alguna forma se contrapone al conductismo y al psicoanálisis,
se gestó y divulgó en contacto con la filosofía existencialista, reforzándose con ciertas ideas
psicologógicas generales y psicoanalíticas en particular.
Como ya se mencionó uno de sus promotores es Maslow, quien junto con Gordon Allport,
Andreas Anguila, Rollo May y Carl Rogers, lograron difundir la idea del paradigma
humanista.
Cueto Marín (2000) en su artículo “Posiciones teóricas de la psicología humanista y sus
manifestaciones pedagógicas”, menciona que la psicología humanista se considera a sí
misma una tercera fuerza, porque se contrapone al conductismo y al psicoanálisis, las dos
corrientes de mayor auge hasta el momento de su surgimiento; ya que si el conductismo
centra su atención en el medio y el psicoanálisis en lo biológico, el paradigma humanista
considera al hombre en su singularidad, por lo que afirma que éste, sólo puede ser
estudiado como unidad, de igual forma menciona que el ser humano en estudio no puede
igualarse a un objeto como lo sugiere el conductismo, ni debe ser considerado como un
manojo de instintos como propone el psicoanálisis, al contrario, debe valorarse
simplemente como ser humano. La consideración personal implica el respeto, en cada
momento, a la capacidad de decidir y a las decisiones del hombre.
En el ámbito educativo el propósito se centra en la autorrealización de la persona
propiciando y potenciando el máximo desarrollo que se pueda alcanzar. Parte de la
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necesidad de un ambiente de respeto, comprensión y apoyo para que se presente el
aprendizaje significativo, ideal o experiencial, es decir que el estudiante vea el
conocimiento importante para su desarrollo personal, en la medida que involucra los
procesos efectivos y cognitivos.
El humanismo tienen ciertos matices que lo diferencian en gran medida con otras
corrientes, por ejemplo Carls Rogers, para referirse al paciente utiliza la palabra “cliente”,
ya que supone que el individuo no se enfrenta o somete con paciencia a nadie, o se
comporta como objeto de decisiones. De igual forma rechaza el concepto de enfermedad
mental, que implica padecer de manera pasiva el malestar psicologógico, ya que la persona
puede decidir su vida debido a su capacidad portadora de fuerzas interiores dirigidas al
mantenimiento y/o recuperación, al desarrollo de su salud psíquica, hacia la
autorrealización.
Según los humanistas, la enfermedad aparece cuando producto de determinadas
circunstancias estas fuerzas se bloquean, sin embargo, ellas están siempre dispuestas a
liberarse y permitir a la persona llegar a los máximos planos de la salud psíquica; con todas
sus consecuencias en términos de amor, felicidad y creatividad.
Los humanistas firman que para poder entender el comportamiento humano se debe dar
prioridad a los valores y significados, consideran que existen valores comunes dados por
ciertas necesidades enraizadas en la constitución biológica del hombre, valores
conformados de manera unilateral. Pero los valores culturales son los que están acordes con
las necesidades humanas de manera plena.
Rogers, citado por Correa (1999), comenta que el hombre es responsable de sus actos, de su
vida y de su futuro.
De acuerdo con las características del paradigma humanista se pueden encontrar las
siguientes peculiaridades (Cueto, 2000)
 El hombre es capaz de aprender, de cambiar y posee aspectos internos definidos
que propician estos cambios.
 Las teorías humanistas conciben al hombre total.
 Son optimistas y confirman el mejoramiento humano.
 La interacción social es tema obligado en la construcción de teorías humanistas
Sin duda el paradigma humanista propone la valoración del individuo aplicado en varias
áreas, por ejemplo la ecuación, donde su influencia ha sido relevante para tratar de dejar a
un lado el mercantilismo y la educación rígida y sin reflexión.

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